1 2 3 4 5 6

Vulnerabilidades rss pdf

Coordinación de Seguridad de la Información - UNAM-CERT -- DGTIC-UNAM

Nota de Seguridad UNAM-CERT-2007-001 [Actualización] Ataques Phishing/Pharming Explotando Vulnerabilidades en Ruteadores 2Wire

En días pasados el UNAM-CERT y diversos Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo han estado enterados de la propagación de correos electrónicos que utilizan técnicas de ataques Cross-site request forgery (XSRF) y Drive-by-pharming para tomar ventaja de una vulnerabilidad de autenticación en los ruteadores 2Wire y de esta forma redireccionar a los usuarios a sitios Web falsos de banca electrónica.

  • Fecha de Liberación: 7-Dic-2007
  • Ultima Revisión: 5-Feb-2008
  • Fuente: UNAM-CERT
  • CVE ID: CVE-2007-4389
  • Riesgo Crítico
  • Problema de Vulnerabilidad Remoto
  • Tipo de Vulnerabilidad Ejecución remota de código
  1. Sistemas afectados

    • Ruteadores 2Wire proporcionando servicio independiente al sistema operativo.
    • Los modelos donde se han realizado pruebas exitosas de la explotación de la vulnerabilidad son: 2700HG Gateway y 2701HG Gateway, aunque no se descarta que otros modelos sean vulnerables.
  2. Descripción

    Los ruteadores 2Wire distribuidos por diversos ISPs en México presentan una vulnerabilidad de autenticación que puede ser explotada por un atacante remoto no autenticado para ejecutar código arbitrario que le permita reiniciar el ruteador, cambiar la contraseña de la cuenta de administración del ruteador y de esta forma tomar inclusive el control completo del mismo.

    Hoy en día existen distintos vectores de ataques entre los que se encuentran la explotación a través de correos electrónicos de Phishing Scam, aunque estos pueden variar. El Proyecto Malware ha realizado el análisis de código malicioso contenido en este tipo de correos electrónico y ha realizado la publicación de los resultados obtenidos a través de su blog en:

    El UNAM-CERT ha desarrollado un documento técnico en el cual se detalla el proceso de ataque y pruebas de concepto de escenarios de explotación, el cual puede ser consultado en:

  3. Impacto

    La vulnerabilidad en los ruteadores 2Wire permite la ejecución remota de código dando como resultado que un intruso remoto no autenticado tome el control completo del equipo.

    Es importante señalar que los vectores de ataque analizados hasta hoy se enfocan a realizar Pharming sobre los ruteadores 2Wire rediccionando al usuario a sitios Web falsos y cambiando la contraseña de administración del ruteador aunque en realidad el atacante tiene el control total del ruteador y podría ser capaz de realizar cualquier acción.

  4. Solución

    • Actualización de seguridad
    • El fabricante ha liberado una actualización de seguridad que soluciona las vulnerabilidades existentes en ruteadores 2wire descritas en esta Nota de Seguridad liberada por UNAM-CERT el 7 de diciembre de 2007. La más severa de las vulnerabilidades, encontrada por UNAM-CERT, permitía la modificación de la configuración del ruteador aún si tenía una contraseña asignada, según se describe en el documento Vulnerabilidad de autenticación en ruteadores 2Wire del DSC/UNAM-CERT, y que estaba siendo utilizada para ataques de tipo Pharming.

      UNAM-CERT conjuntamente con el equipo de ingeniería de Telmex han verificado y validado que la versión de firmware 5.29.135.5 corrige las vulnerabilidades conocidas para los ruteadores 2wire.

      En México, para los usuarios de Prodigy Infinitum, Telmex ha confirmado que aplicará la actualización de seguridad de forma automática para los modelos 171HG, 1070, 1700HG, 2700, 2070 y 2701HG de ruteadores 2wire. Durante el mes de febrero el proveedor realizará el proceso de actualización a la versión 5.29.135.5 del firmware de los modelos de ruteadores 2wire mencionados. En la siguiente sección de ésta nota se describe el proceso para verificar la versión del firmware de los modem ruteador 2wire.

      Telmex actualizará exclusivamente los modelos 171HG, 1070, 1700HG, 2700, 2070, 2701HG de ruteadores. Los usuarios de Prodigy Infinitum con un modelo distinto podrán solicitar al proveedor la actualización de sus dispositivos para poder contar con la actualización de seguridad correspondiente. El fabricante liberará un boletín relativo a esta actualización de seguridad.

      Si cuenta con un ruteador 2wire proporcionado por un ISP distinto a Telmex, por favor contacte a su Proveedor de Internet para obtener mayor información.

    • ¿Cómo verifico la versión del firmware-
    • Para llevar a cabo la verificación de la versión actual del firmware con que cuenta el equipo 2wire, se debe realizar el siguiente procedimiento:

      Abrir un navegador y escribir una de las siguientes URLs:

        http://home/xslt-PAGE=A07_POST&THISPAGE=A07&NEXTPAGE=A07

        http://gateway.2wire.net/xslt-PAGE=A07_POST&THISPAGE=A07&NEXTPAGE=A07

        http://192.168.1.254/xslt-PAGE=A07_POST&THISPAGE=A07&NEXTPAGE=A07

        http://192.168.0.1/xslt-PAGE=A07_POST&THISPAGE=A07&NEXTPAGE=A07

        http://172.16.0.1/xslt-PAGE=A07_POST&THISPAGE=A07&NEXTPAGE=A07

      Al acceder a la URL, aparecerá una pantalla como la siguiente:

      En esta pantalla, en el campo "Software version” (señalado en rojo en la imagen) contiene la versión del firmware y ésta debe ser mayor o igual a 5.29.135.5.

      Si la versión para su ruteador 2wire es menor a la 5.29.135.5, el firmware no ha sido actualizado. En tal caso, deberá esperar a que se realice la actualización automática, o bien, ponerse en contacto con su Proveedor de Internet para solicitar mayor información al respecto.

    • ¿Cómo verifico si mi ruteador está comprometido-
    • A continuación se enumeran los pasos que debes seguir para verificar si tu ruteador 2Wire ha sido comprometido:

      1. Abre una ventana de tu navegador (puede ser Internet Explorer, Mozilla, etc.).
      2. En la barra de dirección escribe o copia alguna de las siguientes direcciones (puede ser alguna de las siguientes dependiendo del modelo de tu ruteador):

          http://192.168.1.254/xslt-PAGE=H04_POST&THISPAGE=H04&NEXTPAGE=J38

          http://192.168.0.1/xslt-PAGE=H04_POST&THISPAGE=H04&NEXTPAGE=J38

          http://home/xslt-PAGE=H04_POST&THISPAGE=H04&NEXTPAGE=J38

          http://gateway.2wire.net/xslt-PAGE=H04_POST&THISPAGE=H04&NEXTPAGE=J38

          http://172.16.0.1/xslt-PAGE=H04_POST&THISPAGE=H04&NEXTPAGE=J38

      3. Si en la ventana de tu navegador se muestra un listado de direcciones IP asociadas a distintos dominios DNS (especialmente de banca electrónica) el ruteador muy probablemente ha sido comprometido.

        A continuación se muestra un ejemplo de lo que podrías visualizar en el caso de que tu ruteador se encuentre comprometido:

      4. Para solucionar temporalmente el problema se deben eliminar manualmente los registros ingresados con el botón de “REMOVE”.
  5. Referencias

La Coordinación de Seguridad de la Información/UNAM-CERT agradece el apoyo en la elaboración ó traducción y revisión de éste Documento a:

  • Luis Fernando Fuentes Serrano (lfuentes at seguridad dot unam dot mx)
  • Jesús Ramón Jiménez Rojas (jrojas at seguridad dot unam dot mx)
  • Eduardo Espina García (eespina at seguridad dot unam dot mx)
  • Ruben Aquino Luna (raquino at seguridad dot unam dot mx)
  • Juan Carlos Guel Lopez (cguel at seguridad dot unam dot mx)

UNAM-CERT
Equipo de Respuesta a Incidentes UNAM
Coordinación de Seguridad de la Información

incidentes at seguridad.unam.mx
phishing at seguridad.unam.mx
http://www.cert.org.mx
http://www.seguridad.unam.mx
ftp://ftp.seguridad.unam.mx
Tel: 56 22 81 69
Fax: 56 22 80 47


Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT